Actualizado 17/12/2013 20:46

ONU insta apoyar a Colombia en el proceso de paz con las FARC

BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas ha instado a la comunidad internacional a "apoyar a Colombia en su intento de recuperarse de décadas de conflicto", en el marco del diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El director de Operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging, ha explicado que Colombia ha hecho "enormes progresos", pero ha subrayado que "todavía hay muchos retos" por superar.

   "A pesar de los últimos avances en las conversaciones de paz, aún hay cientos de miles de personas esperando mejoras en las cuestiones más básicas, como sanidad, educación, vivienda y seguridad", ha dicho, al término de sus dos días de visita oficial al país iberoamericano.

   En concreto, se ha referido a las localidades de Guapi y Limones, donde viven cientos de desplazados internos por los combates entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla. "Esta gente ha sufrido mucho durante mucho tiempo", ha señalado.

   "No podemos dar por alcanzado el progreso cuando tanta gente sigue viviendo en estas terribles condiciones. El Gobierno tiene el compromiso de solucionarlo y la comunidad internacional debe garantizar que mantiene el rumbo", ha sostenido.

   Ging ha explicado que los recursos necesarios para dar respuesta a la situación humanitaria en Colombia "son muy modestos en términos globales, con un total de 119 millones de dólares en 2013, pero tienen un impacto muy positivo en un momento tan crítico".

   "Aunque el desarrollo económico es la solución para Colombia, las organizaciones humanitarias están jugando un papel indispensable creando las condiciones necesarias para ese desarrollo y para restaurar la dignidad y la esperanza de quienes se han visto empobrecidos por la inseguridad de décadas", ha argumentado.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de cinco puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

   Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".