Publicado 31/10/2019 20:37

Colombia.- La ONU insta al Gobierno de Colombia a "tomar medidas urgentes" para frenar la matanza de indígenas

Colombia.- La ONU insta al Gobierno de Colombia a "tomar medidas urgentes" para
Colombia.- La ONU insta al Gobierno de Colombia a "tomar medidas urgentes" para - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Naciones Unidas han instado este jueves al Gobierno de Colombia a "tomar medidas urgentes" para frenar la matanza de indígenas, después de que seis fueran asesinados esta semana en el departamento de Cauca (sur).

La relatora especial de la ONU para derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; la de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, y el de defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, se han referido en concreto al ataque perpetrado el pasado martes en el municipio de Toribio, que se saldó con la muerte de la líder indígena Cristina Bautista y cuatro miembros de la Guardia Indígena.

"Condenamos este ataque en los términos más enérgicos. Expresamos nuestro profundo dolor y nuestra solidaridad a las familias de los asesinados y heridos, al pueblo nasa y sus autoridades y a la Guardia Indígena", han dicho los tres expertos en un comunicado conjunto.

Han subrayado que "no es un evento aislado", puesto que "las comunidades y los pueblos indígenas de Cauca están sufriendo una violencia incesante e inaceptable". De hecho, el lunes otro líder indígena fue asesinado en el mismo municipio.

Además, han denunciado que "la situación está empeorando a pesar de los repetidos llamamientos para abordarla". "Instamos al Gobierno a que adopte medidas urgentes, en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz (con las FARC), para poner fin a estos mortíferos ataques", han pedido.

Los relatores especiales han enfatizado que "las autoridades colombianas, incluida la Fiscalía General, deben hacer todo lo necesario para llevar a los asesinos ante la Justicia".

Asimismo, han reclamado al presidente, Iván Duque, y a su Gobierno que adopten "las medidas apropiadas para poner fin a la situación insostenible de violaciones de los Derechos Humanos que sufre el pueblo nasa". "La vida, la paz y la seguridad de las comunidades indígenas del Cauca deben estar garantizadas", han subrayado.

La ONU ha recordado que 56 personas han sido asesinadas en lo que va de año en territorios indígenas de la zona frente a los 46 de todo el 2018, de acuerdo con la Asociación de Consejos Indígenas del Norte del Cauca.

Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2106 del acuerdo de paz con las FARC debido, principalmente, a la pugna entre grupos rivales por apoderarse de los negocios de la antigua guerrilla, tales como el narcotráfico, la extorsión o la minería ilegal.