Actualizado 26/11/2017 22:13

La ONU pide acelerar los programas de reincorporación de combatientes de las FARC

Misión de la ONU
TWITTER

BOGOTÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de verificación de la ONU para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, ha subrayado la necesidad de acelerar los programas de reincorporación a la vida civil de los antiguos combatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en particular se ha referido a la entrega de tierras a exguerrilleros.

"Es importante a estas alturas del partido, si uno quiere ir consolidando lo que se está haciendo de proyectos productivos, asegurarse que hay un acceso a tierra, que sea el sustento de la sostenibilidad del proyecto", ha apuntado Arnault.

También un portavoz de las FARC, Jairo Quintero, ha advertido de que si no se aceleran los procesos de reincorporación, el camino de la ilegalidad se vuelve una amenaza para el proceso. "Sí, es cierto que la gente se está yendo y lo que no quisiéramos nosotros es que se vayan a la ilegalidad, la oferta más cierta, digámoslo así que hay hasta el día de hoy para esos excombatientes está en la ilegalidad", ha apuntado.

La ONU ha constatado que en una de las zonas de reincorporación y capacitación más grande las FARC en el Meta solo quedan 253 de los 518 excombatientes que allí vivían.