Actualizado 07/01/2018 08:06

La ONU pide al Gobierno colombiano y al ELN que renueven la tregua bilateral

António Guterres
UN PHOTO/EVAN SCHNEIDER

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado al Gobierno colombiano y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a renovar la tregua bilateral en su informe sobre la misión de la ONU en Colombia.

Los equipos negociadores del Gobierno y el ELN acordaron un alto el fuego bilateral que entró en vigor el 1 de octubre y expirará el 9 de enero con el fin de facilitar las conversaciones de paz que protagonizan desde hace un año en la capital ecuatoriana, Quito. Sin embargo, las partes se han acusado mutuamente de incumplir la tregua lo que hace temer que no se prolongue más allá de la fecha prevista.

En el informe, Guterres ha recalcado el "impacto humanitario positivo" del alto el fuego, "a pesar de los incidentes y obstáculos que se presentaron".

Además, el secretario general de la ONU ha llamado a las partes a "realizar todo esfuerzo posible para consolidar y ampliar los avances humanitarios logrados hasta ahora".

"Incluso entre quienes ven el Acuerdo de Paz con escepticismo, existe la percepción de que han surgido nuevas circunstancias, y de que hoy día existen nuevas oportunidades de zanjar las divisiones históricas y construir un país más estable y unificado", ha señalado Guterres.