Publicado 07/01/2023 04:42

Colombia.- La ONU reconoce los esfuerzos del Gobierno colombiano para alcanzar la paz

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - XIE E / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido los avances realizados por el nuevo Gobierno colombiano en sus primeros cuatro meses para consolidar la paz en el país.

Según ha afirmado el secretario general en el último informe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, el Ejecutivo colombiano "ha dado importantes pasos para detener la violencia y consolidar la paz".

Así, ha reconocido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera como elemento central de la política de "paz total" de su Gobierno.

En el informe, que abarca desde el 27 de septiembre hasta el 26 de diciembre de 2022, Guterres también ha destacado el acercamiento a las comunidades rurales. "Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final", ha añadido.

No obstante, el informe ha aclarado que "por positivos que puedan ser algunos de los acontecimientos recientes", la violencia sigue siendo la mayor amenaza para la consolidación de la paz en Colombia.

Así, ha destacado la inseguridad de las regiones históricamente afectadas por una presencia del Estado limitada, como Arauca, el sur de Bolívar, el Chocó y el Putumayo, las cuales siguieron sufriendo los actos violentos de actores armados ilegales.

Por último, el informe trimestral ha denominado como "alentadora" la reanudación de las negociaciones entre la Administración de Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como el trabajo llevado a cabo por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuya labor es "decisiva para hacer justicia por los graves crímenes cometidos durante el conflicto".