Publicado 05/06/2015 20:39

ONU y UE valoran como "un paso significativo" el acuerdo para crear una Comisión de la Verdad


BOGOTÁ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y la Unión Europea han aplaudido el acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para crear una Comisión de la Verdad, al considerar que es "un paso significativo" en el diálogo de paz.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebra el acuerdo presentado por la mesa de negociaciones en La Habana estableciendo una Comisión de la Verdad y considera que representa un avance significativo en las conversaciones sobre víctimas", ha dicho en un comunicado.

La ONU ha recordado que "en muchos contextos las comisiones de la verdad han contribuido a sanar las heridas de sociedades que han padecido conflictos, aproximándose a un entendimiento común de las causas y responsabilidades del conflicto".

"Revelar las realidades vividas durante décadas de violencia dará lugar a una reflexión seria sobre el pasado, pero también a una esperanza para que las futuras generaciones vivan en un país en paz consigo mismo", ha considerado.

Además, la organización internacional ha confiado en que "este acuerdo pueda servir para impulsar futuros pactos en La Habana, nutriendo una mayor confianza en el proceso, y para avanzar hacia el fin del conflicto armado".

En la misma línea, la UE ha valorado la creación de una Comisión de la Verdad como "un paso saludable" en las negociaciones de paz, entre otras cosas, porque "las víctimas seguirán jugando un papel central en el proceso".

"Establecer la verdad, reconocer el sufrimiento de las víctimas y las responsabilidades individuales y colectivas en las violaciones de los Derechos Humanos ayudarán a sanar las heridas de la violencia, a promover la no repetición y a allanar el camino hacia una sociedad reconciliada", ha afirmado.

La UE, en concreto, ha ofrecido a las partes "compartir su experiencia en este terreno" para "apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad", al tiempo que ha reiterado el respaldo de Bruselas a las negociaciones de paz colombianas.

COMISIÓN DE LA VERDAD

El Gobierno y las FARC llegaron el jueves a un acuerdo para crear una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que comenzará a funcionar una vez alcanzado el acuerdo de paz definitivo.

Las partes han acordado que se constituya como un órgano colegiado plural, imparcial e independiente cuyas conclusiones servirán de punto de partida para verificarlas y, en ningún caso, podrán ser utilizadas en procesos judiciales.

Su principal objetivo es "el esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo, de tal forma que se promueva un entendimiento de los aspectos menos conocidos".