Actualizado 03/04/2012 01:14

Colombia.- El operativo humanitario recibe al primer grupo de secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado un primer grupo de rehenes al operativo humanitario desplegado este lunes en la selva para recibir a los diez uniformados que la guerrilla tiene en su poder desde hace más de trece años, según ha confirmado la organización mediadora Colombianos y Colombianos por la Paz a la cadena Telesur y la emisora Caracol Radio.

Ninguno de estos medios ha confirmado cuántos rehenes constituyen este primer grupo ni cuándo podría concluir la entrega completa de los diez secuestrados.

En un principio, se había dicho que las entregas se producirían en dos fases distintas, pero finalmente la organización que encabeza la exsenadora Piedad Córdoba ha aclarado este lunes que los rehenes serán previsiblemente liberados en un único operativo que podría quedar completado en cuestión de horas.

El helicóptero donde serán trasladados los uniformados --facilitado por el Gobierno de Brasil-- partió a las 10.30 horas (17.30 horas en la España peninsular) desde el aeropuerto de Vanguardia, en el municipio de Villavicencio, capital del departamento colombiano de Meta (sur).

Las FARC tienen en su poder desde hace más de trece años a un grupo de diez policías y soldados a quienes pretendían intercambiar por rebeldes presos en las cárceles colombianas. En febrero, los jefes guerrilleros anunciaron la liberación de estos diez rehenes y el cese definitivo de los secuestros, práctica que mantuvieron durante casi cinco décadas con fines políticos y económico.