Actualizado 16/03/2010 22:34

Colombia.- El operativo para la liberación de Moncayo y Calvo podría comenzar este jueves y se realizará en dos etapas


BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El operativo militar para la liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría comenzar este jueves y se realizará en dos etapas que durarán 36 horas.

El profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, dijo a Europa Press que toda su familia se reunirá este jueves en Bogotá a la espera de que el operativo comience "en las próximas horas" para tener a los dos soldados de regreso "a más tardar el viernes".

"Este fin de semana podríamos tener a Pablo Emilio con nosotros, eso es lo que está previsto", expresó el también conocido 'caminante por la paz' quien ha realizado largos recorridos en Colombia por la liberación de su hijo en poder de la guerrilla desde hace 12 años.

La liberación se realizará en dos etapas, comentó Moncayo. En la primera que podría concretarse el jueves será puesto en libertad Calvo, quien se encuentra en delicado estado de salud, según lo ha hecho saber la propia guerrilla. Después será entregado Moncayo. El operativo no podrá durar más de 36 horas, de acuerdo a lo establecido en el protocolo de seguridad.

"Ahora todo es cuestión de iniciar la logística porque casi todo está listo" para el operativo humanitario, indicó Moncayo quien dijo sentirse "tranquilo y confiado en que todo va a marchar muy bien en esta oportunidad".

La guerrilla anunció el 16 de abril de 2009 la liberación de Moncayo, quien tiene más de 12 años en poder de las FARC. Dos meses después se comprometió a entregar a Calvo, secuestrado el pasado 20 de abril, y ratificó su disposición de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Pero el proceso de liberación de los dos uniformados se ha ido retrasando casi un año debido a que el Gobierno y las FARC no han podido ponerse de acuerdo sobre las condiciones del operativo humanitario en el que colaboran el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y el Gobierno de Brasil que prestará apoyo logístico.

Uno de las principales trabas era llegar a un acuerdo sobre el protocolo de seguridad que se aplicará durante la misión humanitaria, el cual ya fue aprobado tanto por los representantes del Gobierno colombiano como por las FARC.

AEROPUERTOS

Las autoridades colombianas habilitaron tres aeropuertos para el operativo militar, aunque todavía no se ha precisado en qué terminales aéreas aterrizarán los helicópteros brasileños que transportarán a los dos militares.

Las terminales habilitadas por el Gobierno son Vanguardia en la ciudad de Villavicencio, departamento de Meta (sur); San José del Guaviare y Florencia, ambos en el departamento de Caquetá (sur), según informó la prensa local.

Los aeropuertos han sido preparados para recibir a los colaboradores brasileños, para el abastecimiento de combustible y para servir de apoyo a la aeronave que viajará hasta la zona indicada por las FARC para entregar a los secuestrados.

Se espera que en los próximos días la Cruz Roja dé inicio al operativo humanitario para que el Ministerio de Defensa ordene el cese de operaciones militares durante 36 horas como se estableció en el protocolo firmado el pasado viernes.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, se ha comprometido a suspender las operaciones militares durante 36 horas en la zona donde serán liberados los dos soldados, cumpliendo así con una de las exigencias de las FARC.

El grupo armado entregó hace unos días a la senadora Piedad Córdoba las coordenadas del lugar donde se procederá a la liberación de Moncayo y Calvo y a la entrega de los restos del mayor Guevara.