Publicado 03/06/2021 19:56CET

Colombia.- La oposición en Colombia presenta una tutela contra el presidente Duque por militarizar las protestas

Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Colombia durante las protestas contra el Gobierno en Medellín.
Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Colombia durante las protestas contra el Gobierno en Medellín. - MIYER JUANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador por el Polo Democrático Iván Cepeda ha interpuesto este jueves una tutela ante el Consejo de Estado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, al considerar "abiertamente inconstitucional" el decreto emitido con motivo de las protestas en el país, por el cual atribuye funciones al Ejército "que exceden sus competencias".

Cepeda ha explicado que la tutela ha sido presentada después de que Duque haya lanzado el decreto 575 de 2021, que "en la práctica genera un estado de conmoción interior, en el que se suspende de manera permanente normas constitucionales, sustituye la potestad sancionadora del Estado y le atribuye a la Fuerza Pública funciones que exceden su competencia".

"Eso significa que en Colombia se crea la posibilidad de que las autoridades militares y la Policía administren con las autoridades civiles cuestiones de orden público, escenario proclive a que ocurran graves violaciones a los Derechos Humanos, como ha ocurrido hasta hoy", cuenta Cepeda en un comunicado.

Cepeda ha recordado que con esta acción, que ha pedido suspender "de manera inmediata", Duque ha impedido que el Congreso y el Tribunal Constitucional ejercieran sus funciones de control y ha añadido que el texto ha sido emitido también sin la rúbrica de todos sus ministros.

"Omitió establecer un límite temporal en su aplicación, y se abstuvo de indicar los motivos que condujeron a su expedición", lo que, recalca Cepeda, "violenta derechos fundamentales", así como "la autonomía de los entes territoriales y el ejercicio legítimo de la protesta social", fracturando el sistema democrático y poniendo en riesgo el Estado de derecho.

Con dicho decreto, emitido hace una semana, "se imparten instrucciones para la conservación y restablecimiento del orden público" y por el cual el Gobierno de Colombia ha dado orden a una serie de autoridades locales para que coordinen con las autoridades militares y la Policía la presencia del Ejército en las calles para las labores de seguridad durante las protestas.

La presencia de soldados en las manifestaciones, así como la violencia policial, que en ocasiones ha contado con la colaboración de civiles armados, ha sido ampliamente criticada y denunciada tanto dentro como fuera de Colombia a lo largo del último mes, cuando surgieron las primeras protestas contra Duque y su Gobierno.

Desde entonces, han muerto casi medio centenar de personas a causa de la fuerza excesiva de las autoridades, se han registrado decenas de desaparecidos, centenares de heridos, miles de denuncias, algunas de ellas de abusos sexuales dentro de las comisarías.

Contador