Publicado 04/01/2021 13:49

Colombia.- La oposición de Colombia presentará un nuevo proyecto para reducir el salario de los senadores

Senado de Colombia.
Senado de Colombia. - TWITTER - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Congresistas de la oposición colombiana han asegurado que presentarán un proyecto de ley para reducir el salario de los senadores del país, después de que la remuneración de los parlamentarios se incrementara en un 5,1 por ciento mediante un decreto presidencial a finales de diciembre de 2020.

La oposición colombiana, que ha pedido al Gobierno del país y al Centro Democrático que no se opongan a la medida, ha puntualizado que la iniciativa se presentará al inicio del año legislativo, en marzo.

"Congresistas de oposición presentaremos nuevamente una iniciativa para una reducción drástica de los salarios de senadores y representantes a la Cámara", ha indicado el senador Iván Cepeda, que ha subrayado que, en las circunstancias actuales, la bajada del sueldo de los senadores "es de elemental justicia y principio de igualdad en Colombia".

De forma paralela, Cepeda ha detallado que, en el proyecto, se propondrá que se deje de llamar a los congresistas "honorables" y se les comience a llamar "ciudadanos", ha informado Caracol Radio.

El presidente de Colombia, Iván Duque, expidió el Decreto 1779 de 2020, que determina el aumento del salario de los senadores, el 24 de diciembre, una decisión que no ha sido del agrado de una parte de la opinión pública y algunos sectores políticos.

Varios líderes, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, o Gustavo Petro, se han pronunciado en contra y han anunciado que renunciarían al incremento.

También el excandidato presidencial Humberto de la Calle advirtió de que aumentar la remuneración de los congresistas un 5 por ciento y solo un 2 por ciento el salario mínimo es "inaceptable", según recogió el diario local 'El Tiempo'.