Publicado 09/07/2020 03:39CET

Colombia.- La oposición colombiana pide a Duque que cese los enfrentamientos con el ELN y reanude los diálogos de paz

Guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
Guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia - CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de catorce miembros de la oposición de la Cámara de Representantes de Colombia ha solicitado este miércoles al presidente, Iván Duque, que decrete la paralización de los enfrentamientos armados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reanude los diálogos de paz.

La oposición considera que interrumpir las hostilidades con la guerrilla significaría una nueva oportunidad para retomar las negociaciones que el Gobierno decidió romper después del atentado cometido por el ELN en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que provocó la muerte de más de una veintena de personas e hirió a un centenar más.

La petición se ha producido después de que el presidente Duque haya rechazado una nueva oferta del ELN para cesar los ataques de manera bilateral, mientras Colombia hace frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

"El ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales", dijo Duque, insistiendo en el cumplimiento de estos dos puntos para cualquier posible acercamiento.

Por su parte, los congresistas han recordado al presidente de Colombia que la Organización de Naciones Unidas solicitó hace poco más de un mes a todos los actores envueltos en conflictos armados el cese inmediato de las hostilidades mientras durase la pandemia.

El grupo, de cuya comparecencia pública se ha hecho eco el diario 'El Espectador', considera "positiva" la nueva propuesta del ELN, además de que permite reducir la violencia en aquellos territorios más golpeados por los enfrentamientos con el Ejército y también suponen una ocasión para "avanzar en la construcción de una propuesta de negociación" y poner así "fin a la confrontación".

"En estos momentos de crisis por la pandemia de la COVID-19 y la creciente y sistemática muerte de líderes sociales en Colombia, la prioridad del Estado debe ser salvar vidas", han subrayado.

"El compromiso del Estado y del Gobierno Nacional deben estar encaminados a buscar todos los espacios para concretar la paz y el cese del conflicto", han esgrimido los firmantes de la petición, entre los que hay representantes del FARC, el partido político surgido de la extinta guerrilla, de Cambio Radical, de Polo Democrático o del Partido de la Unidad.

Entre los firmantes, hay figuras muy representativas de la política colombiana, como Iván Cepeda, del Polo Democrático; Roy Barreras, de la Unidad; Ángela Robledo, de Colombia Humana; o Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', del FARC.

El ELN, que ya aplicó en abril un alto el fuego unilateral al que puso fin por la posición "guerrerista" del Ejecutivo, ha lanzado una nueva oferta a Duque, para que haya una tregua bilateral de 90 días. El Comando Central del grupo ha dicho responder a la petición de un alto el fuego global lanzada por la ONU, "para ayudar a combatir la COVID-19 en la mayoría de los países vulnerables".