Publicado 31/05/2021 11:46

Colombia.- La oposición denunciará al ministro de Defensa de Colombia por instigar a paramilitares en las protestas

El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico.
El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico. - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El senador por el Polo Democrático Iván Cepeda ha anunciado que presentará una denuncia por lo penal contra el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, al considerar que habría violado el Artículo 22A de la Constitución al promover e instigar a grupos paramilitares y operaciones encubiertas de las fuerzas del orden durante las protestas que se vienen produciendo en el país en el último mes.

A lo largo del fin de semana, Cepeda ha estado compartiendo en sus redes sociales fotografías e imágenes de supuestos agentes de la Policía actuando de manera encubierta y cometiendo lo que para el senador suponen "atroces" ataques contra los manifestantes.

Cepeda ha recordado que dicho artículo de la Carta Magna colombiana "prohíbe expresamente la creación, promoción, instigación, organización de grupos paramilitares o de operaciones encubiertas de las Fuerzas Armadas o la Policía" y ha alertado de que las autoridades estarían permitiendo que civiles armados disparasen contra los manifestantes.

Desde que comenzaron las protestas en Colombia hace un mes, al menos 47 personas han muerto durante la represión de las mismas a manos de la Policía. Los últimos cuatro fallecidos se han registrado este fin de semana en Cali, en donde un civil armado, más tarde identificado como un miembro de la Fiscalía que se encuentra actualmente de baja, disparó contra una multitud, ocasionando la muerte de una de estas personas.

"Hemos visto cómo la Policía, junto a paramilitares, dispararon a ciudadanos inermes. Hoy usted no ha dicho una sola palabra de condena de estos hechos. Usted es responsable de los mismos. También es cómplice", se dirigió entonces Cepeda al presidente de Colombia, Iván Duque.

A un mes de que estallaran las protestas contra la reforma tributaria presentada por Duque, posteriormente retirada, las marchas y las movilizaciones continúan. Decenas de miles de personas participaron en ellas este fin de semana en varias ciudades del país, como Bogotá y Cali, uno de los epicentros de las manifestaciones y en donde mayores episodios de violencia se han registrado hasta ahora.