Actualizado 04/07/2013 13:04

Orden de captura a una jueza que rebajó pena al narcotraficante Rodríguez Orejuela

Narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela
WIKIMEDIA COMMONS,


BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha ordenado la captura de la jueza de ejecución de penas de Cali, María Cristina Rivera, quien en el año 2002 rebajó la pena al narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, cofundador del Cartel de Cali, junto con su hermano Gilberto.

Rivera fue condenada a cuatro años y nueve meses de cárcel por prevaricación porque en agosto del año 2002, cuando ejercía como jueza primera de ejecución de penas y medidas de seguridad de Palmira, y acumuló tres condenas que tenía Rodríguez Orejuela, tuvo en cuenta la condena más baja y no la más alta, informa RCN.

Esa decisión provocó que el juez de Tunja (Bocayá) Pedro Suárez Vacca, ordenase ese mismo año la libertad condicional de Miguel Rodríguez Orejuela, alias 'El Señor'.

Capturado el 6 de agosto de 1995, Rodríguez Orejuela cumplía una condena de siete años de prisión por narcotráfico desde agosto de 2004, hasta que a inicios de 2005 el gobierno colombiano autorizó su extradición, junto con la de su hermano Gilberto, a Estados Unidos, donde se celebró juiciompor la exportación de droga a Estados Unidos y por lavado de activos.

Fue hallado culpable y condenado a 30 años de prisión pero tras una negociación se redujo la pena a siete años, con la condición de entregar sus bienes adquiridos de manera ilícita.