Actualizado 22/01/2011 09:31

Colombia ordena la devolución de tierras entregadas a paramilitares


BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Colombia ha ordenado el viernes la devolución de 36 terrenos que al parecer el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder) arrebató a campesinos del departamento de Magdalena para entregarlos de forma irregular a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El órgano judicial revoca así la sentencia del tribunal de Barranquilla y ordena a la Fiscalía General que investigue el caso para dirimir responsabilidades, puesto que entiende que funcionarios del Incoder pudieron participar en "la máquina delincuencial consolidada alrededor del proyecto paramilitar".

Del veredicto se extrae que los campesinos no pudieron aprovechar estas tierras al pasar en 2001 a manos de los paramilitares al mando de Rodrigo Tovar Pupo. El conocido como 'Jorge 40' se desmovilizó junto a un millar de sus hombres en 2006.

El Gerente General del Incoder, Juan Manuel Ospina, se mostró satisfecho con el fallo y lo tomó como un paso para dinamizar el proceso de restitución de tierras en Colombia.

En este sentido valoró que la sentencia no se limite a restituir las tierras sino que también establezca las condiciones para que se pueda reiniciar en ellas el trabajo cuanto antes, informa Caracol Radio.