Actualizado 25/09/2010 22:06

Colombia.- Los ordenadores del 'Mono Jojoy' tienen once veces más información que los de 'Raúl Reyes', según el Gobierno


BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana trabaja ya en desencriptar los datos contenidos en los 15 ordenadores, 94 memorias USB y 14 discos duros externos recuperados del campamento de La Macarena en el que murió el pasado jueves el comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy' y una veintena de guerrilleros más en un bombardeo del Ejército colombiano.

En estos medios físicos hay 11 veces más información que en los ordenadores incautados a 'Raúl Reyes', muerto el 1 de marzo de 2008 en un ataque transfronterizo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Los equipos se encuentran ya en un laboratorio de informática forense de la Policía de Investigación Judicial de Colombia (Dijín) en el que trabajan 40 expertos a marchas forzadas para descubrir las claves de los ordenadores y obtener información sobre la guerrilla, informó el diario colombiano 'El Tiempo'. Los expertos trabajan ya en copias de los datos, mientras que los originales quedan intactos como prueba judicial.

Aún sin haber tenido acceso a la información que contienen, la incautación ya ha revelado algunos datos. Así, la Policía asegura que el gran número de memorias portátiles halladas revela que las FARC utilizaban correos para llevar sus mensajes por temor a una posible intercepción de las comunicaciones. En el campamento guerrillero no se encontró ni un sólo teléfono ni ninguna radio de comunicación.

Los ordenadores son modelos modernos, de 2009 y 2010, e incluso uno de alta gama, al parecer el del 'Mono Jojoy', cuyo monitor tiene tres impactos de bala, aunque la información que contiene está intacta.

Las autoridades esperan obtener información sobre la ubicación de los campamentos de la guerrilla, de los secuestrados y datos sobre posibles planes terroristas.