Actualizado 21/04/2009 16:41

Colombia.- Una organización indígena denuncia el asesinato de un activista Awá a manos de los paramilitares

BOGOTÁ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un activista de la etnia Awá, Luis Alberto Cuasaluzan, fue asesinado el pasado domingo en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, a manos de los paramilitares, según denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), citada hoy por los medios de comunicación del país.

Según el presidente de la Organización Indígena del Pueblo Awá, Gabriel Bisbicus, Cuasaluzan, de 35 años, fue "asesinado con cinco impactos de bala". Asimismo, otro indígena, Rolando Nastacuas, de 18 años, "está en el hospital muy grave", agregó. Los autores del ataque fueron "paramilitares que están en la zona" de los Awá, aseguró.

Bisbicus precisó que los hechos sucedieron el pasado domingo en la comunidad indígena El Diviso, en el municipio de Barbacoas, después de que "dos personas encapuchadas" con "armas de mediano alcance" entraran en la zona y dispararan a "estos dos compañeros que estaban al lado de su casa". "Lo más grave es que el compañero que está herido, Rolando, es hermano de Claudio, que fue asesinado el día 15 de febrero" pasado, agregó.

En lo que va de año han sido asesinados 14 miembros de los Awá en Nariño. Once de los homicidios han sido atribuidos a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero éstos sólo han reconocido ocho, a los que acusaron de ser informadores del Ejército.

El vicepresidente del país, Francisco Santos, ha condenado este último homicidio y ha declarado que en la zona donde ocurrió el hecho también operan las guerrillas de las Farc, el ELN y los narcotraficantes, que "están trabajando en llave (mano a mano)".