Publicado 26/11/2019 15:51

Colombia.- Organizaciones sociales y sindicales de Colombia anuncian nuevas movilizaciones para este miércoles

Manifestantes muestran su desacuerdo con el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, celebrando una cacerolada en la ciudad de Bogotá.
Manifestantes muestran su desacuerdo con el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, celebrando una cacerolada en la ciudad de Bogotá. - REUTERS / LUISA GONZALEZ

BOGOTÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sociales y sindicales de Colombia, reunidas alrededor del llamado Comité Nacional del Paro, han anunciado un nueva jornada de movilizaciones para el miércoles.

La noticia ha sido anunciada horas antes de que se produjera la reunión que el presidente de Colombia, Iván Duque, tenía prevista con su Gabinete para intentar apaciguar la crisis social que vive el país.

Desde el comité han criticado el uso "excesivo de la fuerza" que el Gobierno de Duque hizo durante la jornada de huelga nacional de la semana pasada, así como las resultados que se produjeron, incluido el fallecimiento del joven de 18 años Dilan Cruz, cuyo "único interés era acceder a la educación superior", ha lamentado el portavoz estudiantil José Cárdenas.

El Gobierno "ha incumplido" la consulta previa con los sindicatos de profesores y estudiantes de cualquier reforma en el sector, en favor de la aprobación de "paquetazos", ha denunciado Cárdenas, tal y como ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha asegurado que las jornadas de movilizaciones se mantendrán e incluso se intensificarán como respuesta a la muerte de Cruz.

"Será pacífica, multitudinaria y en medio del dolor, pero entendemos que lo haremos para reclamar al Gobierno que escuche las peticiones que se le están haciendo", ha anunciado Fabio Arias, uno de los dirigentes de la CUT.

Arias ha explicado que se realizarán evaluaciones diarias sobre el estado de las negociaciones con el presidente con el fin de organizar futuras movilizaciones, avisando de que seguirán por todo el territorio hasta que el Gobierno dé pasos significativos para atender las demandas de las diferentes organizaciones.

LA HUELGA GENERAL

La marcha del pasado 21 de noviembre fue convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, así como pot colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno y sus políticas económicas, las cuales, según han denunciado estos colectivos, han depauperado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes y la situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, además del intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC, son los principales motivos de protesta.

Lo que empezó como una huelga nacional terminó en un estallido social. Miles de personas asistieron en Bogotá a la marcha que se inició en la céntrica plaza de Bolívar y acabó mutando en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Policía, que acabaron en una masiva cacerolada no sólo en la capital, sino también en otras ciudades como Medellín, Barranquilla o Cali.

LA MUERTE DE DILAN CRUZ

Dilan Cruz resultó gravemente herido durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Bogotá con motivo de la huelga nacional, tras ser alcanzado en la cabeza por una granada aturdidora lanzada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

A su llegada al hospital, Cruz presentaba un traumatismo craneoencefálico penetrante y una parada cardiorrespiratoria, por lo que tuvo que ingresar en la unidad de reanimación. Tras presentar un cuadro clínico "crítico", según los médicos, este martes ha fallecido a causa de las heridas.

El domingo, antes de su fallecimiento, cientos de personas salieron a la calle en Bogotá en señal de apoyo mientras el presidente colombiano pedía que se llevara a cabo una investigación de forma "urgente" para esclarecer el caso "rápidamente" y "determinar responsabilidades".