Actualizado 23/03/2010 23:02

Colombia.- Óscar Arias ofrece su colaboración a Uribe para acabar con el conflicto armado en Colombia


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de Costa Rica, Óscar Arias, ofreció este martes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, su colaboración para acabar con la violencia de las guerrillas y los grupos paramilitares y propiciar un proceso de paz que termine con el conflicto armado en el país iberoamericano.

"Las naciones no pueden vivir en guerra de manera permanente, una de las ambiciones de Colombia debe ser el poder disfrutar algún día de la paz. Estaré siempre a disposición para lo que yo pueda servir, ayudar y ofrecer al pueblo colombiano", dijo Arias durante su visita a Colombia.

El mandatario costarricense criticó el comportamiento de algunos países de la región, aunque sin referirse a ninguno en concreto, por poner en riesgo la estabilidad democrática de Colombia y entorpecer la labor de sus autoridades en la lucha contra las guerrillas y grupos paramilitares.

En este sentido, rechazó la actitud de algunos gobernantes regionales que, según señaló, se sirven de las instituciones y de los mecanismo democráticos para acceder al poder y, una vez instalados en éste, reducir el marco de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

"Confiamos en que la democracia puedan seguir avanzando y eso significa que no es valido usar esas instituciones como los procesos electorales para después de ganar una elección socavar esas elecciones y cercenar Derechos Humanos. Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla", indicó.

Por su parte, el presidente Uribe elogió la labor del Premio Nobel de la Paz para generar estabilidad, seguridad y confianza en todos los países del subcontinente y agradeció su tarea como mediador en los conflictos entre varios estados vecinos.

"Muchas gracias por su valerosa lucha contra el armamentismo, por su lucha a favor de las políticas sociales, por su visión moderna a favor de la integración de los pueblos a través de la integración de sus economías", apuntó el colombiano.

En el plano económico, ambos mandatarios suscribieron un paquete de acuerdos para reforzar el intercambio comercial entre los dos países, así como una serie de documentos para intensificar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y aumentar la seguridad bilateral, informó la emisora local Caracol Radio.