Publicado 21/12/2021 07:16CET

Colombia.- 'Otoniel' se niega a declarar ante la Justicia de Colombia pero está citado de nuevo este martes

Archivo - El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión.
Archivo - El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, alias 'Otoniel', en prisión. - TWITTER @IVANDUQUE - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', se ha negado a declarar este lunes durante su audiencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, si bien ha vuelto a ser citado para este martes.

'Otoniel' ha sido llamado a declarar tras pedírselo las víctimas a través de una solicitud, en el marco del caso 04 y antes de que fuera extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentará a cargos por narcotráfico.

Así, el que fuera líder del Clan del Golfo se ha negado a declarar siguiendo la recomendación de su abogado, Jorge Luis Gutiérrez, sobre quien, más tarde, se conoció que había instado a su cliente a guardar silencio para evitar decir algo que le pudiera incriminar, recoge Caracol Radio.

Por su parte, la Procuraduría ha pedido a 'Otoniel' que participase en la audiencia y permitiera que la JEP llevase a cabo el interrogatorio que habían solicitado expresamente las víctimas, quienes incluso habían trasladado una serie de preguntas a través de sus abogados.

Este martes, de nuevo, Úsuga se personará ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz antes de su extradición a Estados Unidos.

El tribunal de la JEP nace de los acuerdos de paz de La Habana firmados en 2016 por el Gobierno y las ya desparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)para investigar y juzgar a los distintos actores armados que participaron en un conflicto que se prolonga desde hace más de cinco décadas.

La presencia de 'Otoniel' ante la JEP ha sido una petición expresa de las víctimas acreditadas en el caso 04 que investiga la situación territorial a partir de los hechos ocurridos en la región de Urabá.

Hasta su detención, comparada por el presidente Duque a la de Pablo Escobar en los años noventa, 'Otoniel' era considerado el mayor productor de drogas del mundo, poseyendo el control de al menos el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia, unas 300 toneladas.