Publicado 14/05/2022 14:05

Colombia.- Pacto Histórico pide a la CIDH garantías de seguridad para Petro y Márquez

El candidato presidencial colombiano de izquierda Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez
El candidato presidencial colombiano de izquierda Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición política Pacto Histórico ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) garantías de seguridad para sus candidatos a presidente y vicepresidenta de Colombia, Gustavo Petro y Francia Márquez, ante las amenazas recibidas.

Más de 50 congresistas y dirigentes de Pacto Histórico ha remitido una misiva a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneamu Panzsi, en la que piden una protección efectiva para Petro y Márquez ante las "reiteradas amenazas" que han recibido ambos candidatos y la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales.

Así, se han lamentado de que "no se hayan adoptado medidas inmediatas para investigar estos hechos", según recoge la emisora colombiana W Radio. En ese sentido, han pedido considerar el otorgamiento de medidas cautelares a favor de Márquez y un estudio para determinar si es necesario fortalecer la protección de Petro.

Además, han denunciado al presidente Iván Duque y al comandante en jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Eduardo Zapateiro, por injerencia en política.

"En las últimas semanas, el presidente de la República, pese a la expresa prohibición constitucional y legal, ha intervenido abiertamente en política haciendo alusión, en actos públicos, al candidato presidencial Gustavo Petro y a sus propuestas de campaña (...) con el evidente propósito de generar desconfianza, incluso temor hacia él en ciertos sectores económicos y sociales, a quienes dirige sus declaraciones", explican.