Actualizado 21/09/2010 01:11

Colombia pagará 424.000 euros a los informantes del campamento de las FARC


BOGOTÁ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas pagarán 1.000 millones de pesos (424.000 euros) a los informantes de un campamento del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el departamento de Putumayo (sur), que permitió la realización de la 'Operación Fortaleza II' en la que murieron 27 rebeldes.

Entre las víctimas se encuentra Sixto Antonio Cabaña Guillén, alias 'Domingo Biojó', líder político del frente 48 de las FARC, y uno de los 50 subversivos más buscados de Estados Unidos por su vínculo con los cárteles de la droga.

Según informó el diario 'El Tiempo' y la emisora RCN, los informantes son tres habitantes de la zona que suministraron a las fuerzas de seguridad la ubicación de los campamentos del guerrillero John Freddy García, el verdadero nombre de alias 'Pitufo'.

Los enfrentamientos tuvieron lugar a 3,6 kilómetros de la frontera con Ecuador, en el municipio de San Miguel de Putumayo, la misma localidad donde el pasado 10 de septiembre los rebeldes mataron a ocho policías. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ha asegurado que esta operación "es el golpe más grande que se le ha dado en los últimos tiempos" a las FARC.

El frente 48 de las FARC forma parte del llamado Bloque Sur y goza de una fuerte influencia en Putumayo. Según información oficial, en los últimos 10 años los subversivos de este bloque habrían sido los responsables de la seguridad de Raúl Reyes, muerto el 1 de marzo de 2008 durante un bombardeo del Ejército colombiano a su campamento situado en territorio ecuatoriano.