Publicado 01/08/2021 14:47CET

Colombia/Panamá.- Colombia propone el "diálogo" con Panamá en un intento por aliviar la crisis migratoria en la frontera

Archivo - Migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Archivo - Migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta. - Braulio Jatar/dpa - Archivo

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha propuesto iniciar el diálogo con Panamá en un intento por aliviar la crisis migratoria en la zona fronteriza entre ambos países dado el reciente aumento del flujo migratorio con destino Norteamérica.

"Se iniciarán inmediatos diálogos con la República de Panamá para acordar que esos flujos migratorios tengan una atención en la llegada" al país centroamericano, ha señalado el ministro de Defensa, Diego Molano, en una rueda de prensa.

Desde hace varias semanas, miles de migrantes esperan en el puerto colombiano de Necoclí para ser trasladados en embarcaciones hasta la frontera con Panamá, siguiente parada en su travesía a Estados Unidos o Canadá, según informaciones del diario 'El Espectador'.

La llegada de una gran cantidad de migrantes ha superado la capacidad de la naviera local para llevarlos al municipio fronterizo de Acandí, según han denunciado las autoridades colombianas. Unas 10.000 personas, entre ellas numerosos menores de edad y mujeres embarazadas están varadas en el municipio de 45.000 habitantes, tal y como ha lamentado Molano.

Allí, los migrantes esperan poder salir en uno de los botes que salen a diario hacia Panamá cruzando el golfo de Urabá, uno de los principales puntos de tránsito de migrantes que buscan cruzar hacia Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón del Darién.

El Gobierno panameño estima que un millar de migrantes cruzan cada mes el Tapón del Darién, mientras las autoridades de Colombia denuncian el tráfico por parte de redes internacionales de tráfico de personas desde países como Chile a Colombia. En este sentido, ha alertado de que las "mafias" cobran hasta 300 dólares para llevarlos a la frontera con Panamá.

"No permitiremos que ninguna persona, ni ningún grupo al margen de la ley, busque aprovecharse de los migrantes (....) para conseguir recursos que alimenten actividades ilícitas" ha aseverado el ministro.