Actualizado 09/02/2010 19:31

Colombia/Panamá.- Las FARC piden a Panamá corregir la "injustificada hostilidad" contra los guerrilleros


BOGOTÁ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este martes al Gobierno de Panamá de "corrija" la "injustificada hostilidad" contra los guerrilleros que radican en la zona fronteriza, alegando que su política no es atacar a los países vecinos.

"A los panameños y panameñas les decimos, que por encima de esta injustificada hostilidad, que aspiramos sea corregida, está nuestra política de fronteras que ordena al guerrillero de las FARC no atacar a las fuerzas armadas de los países vecinos", señala un comunicado divulgado por la agencia ANNCOL.

La declaración de las FARC se produce dos semanas después de que el Ejército panameño informara de la muerte de tres guerrilleros en la zona fronteriza con Colombia, acción que fue aplaudida por el Gobierno de Álvaro Uribe.

Para el grupo armado se trata de una "política inexplicablemente agresiva" por parte del Gobierno de Panamá que se estaría realizando en conjunto con el Ejército colombiano que, a su vez, mantiene una "estrecha coordinación con los marines de la base naval estadounidense desplegada en la zona".

"Esta actitud contrasta con la absoluta pasividad de la Guardia Nacional panameña y la complicidad del ejército y el gobierno colombiano, cuando las bandas paramilitares asolaron la región por más de una década, asesinaron y desplazaron despojando de sus tierras a millares de campesinos, habitantes y nativos de esa zona limítrofe", señala el texto firmado por el Estado Mayor del Bloque Iván Ríos de las FARC.

La guerrilla saludó la decisión del Gobierno de Ricardo Martinelli que, tras la muerte de los tres rebeldes, anunció que no se involucraría en el conflicto armado del vecino país, pero los rebeldes lamentaron que pese a esta promesa los Ejércitos de ambas naciones mantengan una estrecha relación.

"Es posible que el gobierno (de Panamá) ignore que la Guardia en la frontera desarrolla patrullajes conjuntos con el ejército de Colombia. Que esa fuerza es dirigida en la práctica por el comando del ejército colombiano, cuyos oficiales visitan periódicamente a las tropas en la región y les asignan tareas contrainsurgentes", señala la nota.

Las FARC acusan a Panamá de "calcar" las prácticas del Ejército colombiano y aseguran que militares de ese país han lanzado desde helicópteros mensajes "con las fotografías de los comandantes del 57 Frente ofreciendo 150.000 dólares (109.000 euros) como recompensa a quienes los entreguen o asesinen".

Panamá y Colombia comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros, zona que ha servido durante décadas para el tráfico de drogas que cruzan toda Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos, sin antes pasar por México donde la lucha entre cárteles ha dejado unos 17.000 muertos en los últimos tres años.