Actualizado 14/12/2011 20:44

Colombia.- Panamá recibe la solicitud de extradición de la exjefa de la Inteligencia colombiana


CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá ha confirmado este miércoles que ha recibido la solicitud del Gobierno de Colombia para extraditar a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- María del Pilar Hurtado, en relación a las escuchas ilegales contra opositores políticos durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), conocidas como 'chuzadas'.

"Al igual que todas las solicitudes de extradición que se reciben en esta institución, procederá a analizar la documentación enviada, a fin de determinar la viabilidad de la misma de acuerdo con la legislación nacional e internacional", precisó en un comunicado el Ministerio panameño.

Según se explica en la nota, María del Pilar Hurtado recibió asilo territorial en noviembre de 2010, "Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos", indicó.

La Cancillería señaló estudiará el caso, aunque advirtió de que según la legislación internacional, las extradiciones no pueden realizarse si existen motivaciones políticas en el país que la solicita.

El Ministerio de Exteriores de Colombia envió el martes una nota a Panamá en la que solicitaba la extradición de Hurtado. Hace un mes, la fiscal general, Viviane Morales, solicitó al Tribunal Supremo que estudiara la extradición y pidiera al Gobierno que iniciase los cauces para enviar el requerimiento a Panamá.

En septiembre, el ministro de Exteriores panameño, Roberto Henríquez, señaló que el país analizaría la solicitud una vez presentada formalmente.

Hurtado, que ya fue destituida e inhabilitada durante 18 años, está acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, como máxima responsable de las 'chuzadas'.