Publicado 12/04/2016 19:22

Colombia y Panamá retoman conversaciones sobre intercambio de información financiera

   BOGOTÁ, 12 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Colombia y Panamá retomarán este miércoles las conversaciones para negociar un tratado de intercambio de información financiera con el que combatir la evasión de impuestos y el lavado de activos, ha informado Bogotá.

   Las conversaciones, que no han dado frutos hasta ahora, se iniciaron en octubre del 2014 después de que Colombia incluyera a su vecino en la lista de paraísos fiscales, una medida que fue revertida un par de semanas después.

   "Mañana (miércoles) comienza una ronda de negociaciones acá en Bogotá y la legítima aspiración de Colombia es tener acceso a esa información", ha señalado el ministro de Hacienda, Mauricio Cátrdenas, a periodistas.

   "Tenemos mucha expectativa de que el equipo negociador de Panamá venga realmente con una actitud propositiva, con el ánimo de lograr avanzar en la negociación", ha agregado el ministro.

El memorando de entendimiento entre los dos países consideraba llegar a un acuerdo definitivo en septiembre del 2015. Panamá ha firmado alrededor de una veintena de tratados para evitar la doble tributación, incluido uno para el intercambio de información fiscal con Estados Unidos.

   La nueva ronda de negociaciones coincide con el escándalo por la filtración de los llamados 'Papeles de Panamá', que son millones de documentos sobre la creación de firmas de inversión en paraísos fiscales que involucran a empresarios y políticos de todo el mundo.

   Cárdenas ha hecho un llamado a las personas y empresas que poseen capitales en paraísos fiscales sin declarar en Colombia para que legalicen su situación. "En el mundo hoy ya hay cero tolerancia hacia esos sitios donde se refugian los capitales y están ocultos", ha manifestado el funcionario.