Actualizado 24/11/2010 22:26

Colombia/Panamá.- Universitarios protestan por el asilo político concedido por Panamá a la ex jefa del DAS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes universitarios cortó este miércoles durante una hora uno de los carriles de una de las principales carreteras de Panamá en señal de protesta al asilo territorial concedido por el Gobierno a la ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, según informaron medios locales.

La decisión de Panamá de otorgar asilo a la antigua jefa del DAS --servicios de inteligencia colombianos-- ha provocado reacciones adversas tanto en Colombia como en Panamá. Algunos políticos lo han calificado como un favor al ex presidente Álvaro Uribe, que este jueves participará en una conferencia en suelo panameño sobre sinergia entre el Estado y el sector privado.

Los jóvenes congregados calificaron esta decisión del Gobierno como una "falacia, una burla y una bofetada más al pueblo panameño" que los universitarios no pueden permitir. Asimismo no descartaron la posibilidad de seguir en las calles para mostrar sus rechazo a la decisión del presidente Ricardo Martinelli.

Este grupo de estudiantes se une al malestar de algunos políticos que han cuestionado el asilo a Hurtado cuando en Panamá se destituyó y condenó a la ex procuradora Ana Matilde Gómez por autorizar la interceptación telefónica a un ex fiscal investigado por un supuesto delito de soborno.