Actualizado 10/09/2012 16:39

Colombia.- El Papa encomienda a los obispos colombianos que siembren el Evangelio para "cosechar reconciliación"

ROMA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha llamado al segundo grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia que ultiman estos días su quinquenal visita "ad Limina" a sembrar el Evangelio en su país para "cosechar reconciliación" porque "donde llega Cristo la concordia se abre camino, el odio cede paso al perdón y la rivalidad se transforma en fraternidad".

Según informa el Servicio Vaticano, el Santo Padre ha recordado en el encuentro que "la violencia continúa trayendo dolor, soledad, muerte e injusticia a muchos hermanos en Colombia" y ha agradecido "la misión pastoral que, muchas veces en lugares llenos de dificultades y peligros, se está realizando en favor de tantas personas que sufren inicuamente".

Asimismo, el Papa, ante "los efectos devastadores de una creciente secularización, que incide con fuerza en los modos de vida y trastorna la escala de valores de las personas, socavando los fundamentos mismos de la fe católica, del matrimonio, de la familia y de la moral cristiana", ha instado a los prelados a defender la institución.

"La infatigable defensa y promoción de la institución familiar sigue siendo una prioridad pastoral para ustedes. Por ello, en medio de las dificultades, les invito a no retroceder en sus esfuerzos y a seguir proclamando la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia doméstica y santuario de la vida", ha dicho a los obispos.

Por último, Benedicto XVI ha recordado que el Plan Global (2012-2020) de la Conferencia Episcopal de Colombia trazaba como objetivo general "promover procesos de nueva evangelización que formen discípulos misioneros, animen la comunión eclesial e incidan en la sociedad desde los valores del Evangelio".

"Acompaño con mi oración este propósito pidiendo a Dios que, al llevarlo a cabo, los ministros de la Iglesia no se cansen de identificarse con los sentimientos de Cristo, Buen Pastor, saliendo al encuentro de todos (...) para ofrecerles la luz de su Palabra. Así, el dinamismo de renovación interior llevará a sus compatriotas a revitalizar su amor al Señor, fuente de la que podrán surgir caminos que infundan una firme esperanza para vivir de manera responsable y gozosa la fe e irradiarla en cada ambiente", ha señalado el Papa.

Por ello, ha invitado a los obispos a consagrar "lo mejor de su ministerio a los presbíteros, diáconos y religiosos que están bajo su cuidado (...) ayudándoles a discernir la verdad de la llamada de Dios, para que respondan a ella con generosidad y rectitud de intención" y ha apuntado, por "oportuno", que siguiendo las orientaciones del Magisterio, "propicien la revisión de los contenidos y métodos de su formación, con el deseo de que ella responda a los desafíos de la hora presente y a las necesidades y urgencias del Pueblo de Dios".