Actualizado 06/04/2006 04:28

Colombia.- El paramilitar Orijuela Martinez se acoge a la ley "Paz y Justicia" y revelará información sobre delitos


BOGOTA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Darío Orjuela Martínez, alias "Dolín", prometió revelar detalles sobre cómo intervenía en el presupuesto oficial, al mismo tiempo que realizaba montajes contra sus enemigos, según informó RCN Radio.

Lo que más ha sorprendido a los fiscales es que Martínez expresó su intención de confesar varios delitos cometidos por las autodefensas del Casanare y entregar detalles de los montajes que estos hacían contra personalidades de la región, a los que según sus propias palabras, consideraba "problemáticas" para la organización.

Uno de ellos es es el suspendido gobernador de ese departamento Miguel Ángel Pérez, actualmente detenido por aparecer en un video presuntamente recibiendo dinero de manos de "Solín", quien por esos delitos se convirtió en testigo estrella de la fiscalia.

A la luz de la Ley de Justicia y Paz, el jefe paramilitar reveló que el video fue un montaje hecho en la casa de un Fiscal de Yopal para enredar jurídicamente al Gobernador.

Según Martínez, él no asistió a la reunión y ya estando detenido en una cárcel de Bogotá lo visitó un emisario de Martín Llanos con la orden de que declarara contra el Gobernador y, en el centro penintenciario le dieron las instrucciones y le dijeron cómo debía hacerlo.

"Aquí aparece escrito todo lo que a mi me tocaba decir en la declaración, hay dos fotos de la casa, de donde fue suspuestamente a entregar la plata, un croquis hecho a mano dentro de la casa, la cual no conozco. Al señor Gobernador lo citaron que era de parte de unos ganaderos de la región para hacerle un aporte a su campaña, fue un man a instalar unas cámaras a ciertas salas, no sé que sería, para que quedara grabada allí cierta reunión", aseguró "Solin" en una de las declaraciones hechas a la Fiscalía.

El fiscal General, Mario Iguarán, aclaró que evaluará la confesión de "Solín" para establecer si merece beneficios.

"Solín" también prometió entregar detalles de cómo asesinaron a un prestigioso abogado y de cómo cometieron otros delitos en los Llanos pero pidió protección para él y su familia, pues además anunció que sabe todo de la contratación del Casanare.