Actualizado 24/11/2006 02:09

Colombia.- Los paramilitares de Colombia piden al presidente Uribe una comisión de la verdad sobre el conflicto armado


BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ex comandantes paramilitares pidió el jueves a quienes apoyaron sus actividades en las últimas dos décadas que no teman aceptarlo ante una comisión de la verdad para que se conozca "el origen, la evolución y el modo de operar" de esos ejércitos clandestinos.

Desde su lugar de reclusión, un antiguo centro recreativo en Antioquia, en el noroeste del país, los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) instaron a un grupo heterogéneo de colectivos a que los acompañen a decirle la verdad al país, para que las Autodefensas asuman "la responsabilidad histórica que les corresponde".

En el comunicado, dirigido, entre otros, al presidente Álvaro Uribe, al Congreso, a los Partidos Políticos, a la Iglesia y a la Opinión Pública, solicitaron la creación de una comisión civil de la verdad que garantice la seguridad de sus testimonios, pues "conocer todo lo ocurrido en el conflicto armado en el que participamos es un derecho colectivo inalienable y un instrumento indispensable como salvaguardia para impedir en el fututo la repetición azarosa de hechos de violencia", informa el diario colombiano 'El Espectador'.

Según el comunicado, solicitan que dicha comisión esté integrada que por ciudadanos de altas credenciales éticas y académicas para escuchar esos testimonios.

"Pedimos públicamente a quienes fueron nuestros impulsores, colaboradores y beneficiarios directos: empresarios, industriales, dirigentes políticos y gremiales, funcionarios, líderes regionales y locales, miembros de la Fuerza Pública entre otros, que nos acompañen sin aprehensión ni temor en esta tarea", aseguró el documento.

Mientras, el Contralor general (Fiscal General) de Colombia, Julio César Turbay, dijo hoy que investigará varias denuncias sobre la presunta infiltración de grupos paramilitares en la contratación pública.

Turbay aclaró que hasta ahora el organismo sólo tiene acusaciones sobre los hechos en entes territoriales y en lo que tiene que ver con el tema de la salud. Además, aclaró que solicitará la intervención de la Fiscalía y la Procuraduría en la investigación.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la semana pasada la detención de tres parlamentarios, una ex senadora y otros políticos departamentales, todos aliados políticos del Gobierno. La institución de justicia los considera sospechosos de cometer crímenes en contubernio con grupos paramilitares en el departamento de Sucre, en el norte del país.

Los ex paramilitares pidieron que la comisión "brinde todas las garantías y seguridades para que nuestros testimonios sean recibidos de manera transparente y pública".

Las AUC, en las negociaciones de paz con el Gobierno, se comprometieron a que los comandantes confesarían a la Fiscalía los crímenes de los que son culpables, como condición para cobijarse bajo una ley que les ofrece beneficios penales y les garantiza que no serán extraditados a Estados Unidos en donde varios ex jefes enfrentan cargos de narcotráfico.

Si la Fiscalía descubre que los comandantes ocultan algunos crímenes que cometieron, perderían los beneficios de la Ley de Justicia y Paz que pactaron para entregar las armas y que les concede penas máximas de ocho años de cárcel, entre otros beneficios.

Los grupos paramilitares nacieron respaldados por hacendados que querían defenderse del asedio de las guerrillas de izquierda, pero en poco tiempo comenzaron a financiarse por medio del narcotráfico y son responsables de atrocidades contra la población civil. Con el Gobierno de Uribe se desmovilizaron unos 31 mil paramilitares.