Actualizado 05/06/2007 19:54

Colombia.- París desconoce que el 'canciller' de las FARC tenga previsto viajar a Francia tras su liberación


PARIS, 5 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores aseguró que desconocía si Rodrigo Granda, 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tenga previsto realizar una vista a Francia tras su liberación ayer.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Jean-Baptiste Mattei, aseguró esta tarde en una breve rueda de prensa que "la cuestión de un recibimiento en Francia" de Granda sigue siendo "hipotética", aunque, según dijo, desconoce sobre un posible viaje a París.

Granda fue liberado ayer gracias a la intervención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien solicitó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, la puesta en libertad del líder guerrillero para avanzar en la liberación de Ingrid Betancourt, candidata presidencial colombiana secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las FARC.

Sobre una eventual venida a Francia de Granda para aportar pruebas de vida de Betancourt, Mattei aseguró que desconocía si el canciller de las FARC puede aportarlas. Aún así hizo hincapié en que el Gobierno francés "espera pruebas de vida que no hemos tenido desde hace mucho tiempo".

Por otro lado, Mattei dio a conocer el comunicado conjunto firmado por Francia, España y Suiza según el cual estos tres países amigos reconocieron la "importante iniciativa que representa la decisión de liberar a Rodrigo Granda".

"A través de este acto las autoridades colombianas manifiestan su voluntad de realizar un intercambio humanitario", leyó el portavoz de la diplomacia gala. En este sentido, los tres países animan a las FARC a responder a hacer avanzar el intercambio humanitario.

Finalmente, a través del texto presentado por Mattei, franceses, españoles y suizos afirmaron que "continuarán sus esfuerzos con el fin de que una solución humanitaria se produzca cuanto antes" y así, "abrir una vía de paz" en el conflicto colombiano.