Publicado 18/03/2021 13:38

Colombia.- El Parlamento de Colombia rechaza extender el mandato presidencial de Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - EFRAIN HERRERA / PRESIDENCIA COLOMBIA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Colombia ha rechazado de forma contundente el proyecto de ley que busca la unificación de los mandatos de alcaldes y gobernadores con el del presidente, lo que supondría la extensión del gobierno de Iván Duque.

La medida se ha topado con la oposición de varios sectores de la política colombiana, incluido el uribismo, que se ha manifestando también contra el proyecto legislativo, según informaciones del diario 'El Espectador'.

Numerosas voces, incluidas algunas cercanas al Gobierno y al partido Centro Democrático, se han mostrado contrarias a la iniciativa. "Conservadores, Liberales, U, Cambio R. y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a 5 años, dejar a Duque y Congreso hasta 2024 y abrir reelección", ha aseverado la diputada Juanita Goebertus, de Alianza Verde.

En su cuenta de Twitter, la parlamentaria ha recalcado así que "no permitirán que la democracia quiebre". Por su parte, el diputado León Fredy Muñoz, de la misma formación, ha lamentado que "Colombia está sufriendo" bajo el actual Gobierno: "el pueblo está sumido en la miseria, la corrupción y el abandono estatal".

"Qué vergüenza querer alargar el periodo de Duque y su Gabinete, es un golpe de Estado y un irrespeto al país", ha dicho.

Para el diputado Mauricio Toro, la medida también supone un "golpe de Estado perfumado, un atentado contra la institucionalidad y una afrenta a la democracia; una vergüenza". "Y luego se quejan por la pérdida de confianza ciudadana en el Congreso. ¿Y ahora irán a pagar con notarias esta jugadita?", ha expresado.