Actualizado 21/05/2010 22:09

Colombia.- La participación de funcionarios en las elecciones presidenciales preocupa a la misión electoral de la OEA


BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo en Colombia señaló este viernes que uno de los principales riesgos de estas votaciones es el elevado número de funcionarios que participarán en las mismas.

"El principal factor de riesgo para estas elecciones presidenciales es la indebida participación en política de funcionarios públicos", dijo la coordinadora del Observatorio de la Democracia de la MOE, Claudia López, en declaraciones a Caracol Radio.

El organismo regional indicó que el apoyo que desde el Gobierno y, particularmente la presidencia de Álvaro Uribe, se ha prestado a la candidatura del político del oficialista Partido de la 'U', Juan Manuel Santos, podría viciar desde un comienzo la imparcialidad del proceso de votación.

"El Procurador General de la Nación ha tenido que llamar la atención, por lo menos en dos ocasiones, al presidente de la República por la expresa participación en política a favor del candidato del Gobierno", agregó López.

El segundo factor de riesgo en estos comicios es la intervención de los grupos armados ilegales que operan en el país a través de atentados. Según la funcionaria de la OEA, los incidentes que acontecieron en los comicios legislativos del pasado 14 de marzo en Colombia ponen de manifiesto el afán de guerrilla y paramilitares de hacerse notar en la jornada electoral.

En tercer motivo de preocupación para la MOE es el fraude electoral y la financiación ilegal de las campañas electorales, aunque en menor medida que los dos anteriores ya que, a juicio de los observadores, se han aumentado las medidas de control desde los últimos comicios.