Publicado 04/01/2022 01:13

Colombia.- El partido Comunes exige a los grupos armados de Colombia que "cesen ya los actos de violencia" en Arauca

Archivo - Manifestación del partido Comunes
Archivo - Manifestación del partido Comunes - ERIC CORTÉS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido Comunes, surgido tras la desaparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha exigido que "cesen ya los actos de violencia" en el departamento de Arauca (este), donde un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC han dejado ya 23 muertos.

"El Consejo Político Nacional del Partido Comunes condena la situación que vive el departamento de Arauca y rechaza los actos de violencia que enlutan al pueblo araucano, se solidariza con las familias que hoy atraviesan estas tragedias, y le exige a los grupos armados que cesen ya los actos de violencia", ha trasladado la formación en un comunicado.

Además, desde Comunes han apuntado que esta situación "se veía venir" por el "abandono" del Gobierno del presidente Iván Duque a esta región y porque "no ha sido posible que se privilegie el diálogo y la salida política" antes que las "soluciones de tipo militar", según ha denunciado el senador Carlos Antonio Lozada, recoge Caracol Radio.

Más allá de sus críticas al Ejecutivo, Lozada ha hecho un llamamiento para una "tregua" en el territorio que permita "buscarle una salida a esta situación" que afecta de forma "preocupante" a la población civil. "No puede ser que la población civil sea la que pague los costes de esta confrontación", ha añadido.

Al menos 23 personas han muerto en los graves enfrentamientos protagonizados en los últimos días por miembros del ELN y las disidencias de las FARC en Arauca. El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, ha explicado que por el momento se desconoce si las víctimas son civiles o integrantes de alguna de las dos guerrillas.

Hasta el momento tampoco se tiene dato preciso de cuantas familias han tenido que huir de sus hogares por la violencia, si bien la prensa colombiana apunta a cerca de 3.000 desplazados.

El presidente Duque ha anunciado la decisión de que miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia se desplacen al departamento de Arauca.

"Enviaremos dos batallones, aumentaremos la capacidad de inteligencia y supervisión helicoptada y aerotransportada para garantizar le control territorial", ha apuntado Duque en sus redes sociales.

Además, el Ejército ha remarcado que el envío de efectivos busca "coadyuvar a las autoridades competentes", así como "dar inicio a las investigaciones correspondientes" con el fin de esclarecer los actos de violencia registrados en el territorio durante los primeros días del año.