Actualizado 31/08/2011 23:44

Colombia.- El Partido de la U expresa su sorpresa por el relevo en el Ministerio de Defensa

BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido de la U, Juan Lozano, ha expresado este miércoles su sorpresa por la renuncia del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el nombramiento del viceministro del ramo, Juan Carlos Pinzón, como nuevo responsable de las Fuerzas Armadas, al tiempo que ha incidido en que es el momento de reactivar la política de seguridad.

"Rodrigo Rivera es un hombre que le podrá prestar muchos servicios al país. Esta es una oportunidad para fortalecer de nuevo la política de seguridad y lograr los objetivos que tiene el presidente de la República", ha asegurado Lozano, según informa la prensa colombiana.

El codirector del Partido de la U, el senador Roy Barreras, ha anunciado su "total respaldo" a Juan Carlos Pinzón como nuevo ministro de Defensa por considerar que ha demostrado "altas calidades personales y profesionales en el área que ha venido desempeñando y porque le aportará tintes de excelencia a la seguridad democrática". "Nos sentimos representados y estimulados con esta elección, decisión que responde al clamor de los colombianos por intensificar el control en toda la seguridad nacional", ha afirmado.

Sobre la salida de Rivera, Barreras ha dicho que "el timonazo que está dando el Gobierno de Juan Manuel Santos es una clara muestra de la seria y comprometida voluntad del presidente de exigir en materia de seguridad".

Por su parte, el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, ha sido contundente calificando de lógica la decisión de Rivera ante los crecientes problemas de seguridad que afectan al país.

Pardo considera necesarios ajustes en la cartera pero ha aclarado que ve injusto que se le hayan atribuido los problemas de la seguridad rural y urbana a Rivera. El dirigente liberal también ha señalado que Rivera era una especie de fusible en el cambio de Gobierno.

Al contrario que Lozano, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, ha declarado no sentirse sorprendido ya que la crítica situación el país exigía que se hicieran reformas de esta índole. "Era de esperar, desde hace varias semanas se estaban rumoreando cambios, si bien es cierto que se han dado unos golpes importantes, el tema de la seguridad es muy preocupante en el país". Además, ha agregado que, por lo pronto, lo más correcto es dejar que una nueva persona llegue e implemente los cambios que estime pertinentes.

Finalmente, el candidato independiente a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, ha señalado que esta salida no resuelve la crisis sino que es necesario solucionar el distanciamiento entre el Gobierno y el Ejército. "Es evidente que existe un distanciamiento entre la cúpula del Ejército y el Gobierno. Poner además al Ejército a favor de la política obviamente genera problemas de seguridad", ha destacado.

Petro también ha asegurado que es una oportunidad para Santos, que debe garantizar la lealtad del Ejército a la política del Gobierno en cuanto a sus objetivos en materia de seguridad.