Publicado 05/11/2020 20:59

Colombia.- El partido FARC ve "improcedente" que la Fiscalía los cite a declarar por el asesinato de Gómez Hurtado

Simpatizantes del partido FARC, surgido tras la desmovilización de la ya desaparecida guerrilla.
Simpatizantes del partido FARC, surgido tras la desmovilización de la ya desaparecida guerrilla. - ERIC CORTAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredero de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha expresado este jueves que ve "improcedente" que la Fiscalía los cite a declarar por el asesinato del candidato a la Presidencia y líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en 1995.

En un comunicado, la formación ha señalado que la defensa de Rodrigo Londoño, presidente del partido, y Julián Gallo Cubillos, senador por el FARC, "presentaron ante la Fiscalía la disposición de sus defendidos de aportar la verdad y presentarse ante la Justicia" en el marco del caso.

Si bien la formación ha dicho estar dispuesta a presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), han criticado la citación de los fiscales colombianos. "El documento alerta sobre (...) la improcedencia constitucional y legal de citarlos a comparecer ante la Fiscalía General", recoge el texto.

El documento ha sido difundido un día después de que el presidente del país, Iván Duque, afirmara que hay miembros del FARC que "no están en el proceso transicional y, por lo tanto, son competencia de la Fiscalía". Así, el mandatario alertó de que aquellos que desde "el lado transicional se arrogan el haber sido participantes o conocedores" también pueden ser confrontados por el ente acusador.

Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 a su salida de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde impartía clase de Historia Política y Constitucional de Colombia, por un grupo de sicarios que le dispararon desde la motocicleta en la que viajaban.

A principios de octubre, el senador colombiano del partido de las FARC Carlos Antonio Lozada aseguró que fue él mismo quien "ejecutó la orden de asesinar" al candidato a la Presidencia y líder conservador. Así, aseguró que la responsabilidad recae sobre la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) y alertó de que esto era "algo que la Inteligencia colombiana ha sabido todo este tiempo" y motivo por el cual dos guerrilleros de las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron "torturados y desaparecidos".