Actualizado 31/10/2011 18:36

Colombia.- El partido de Santos se alza con el mayor número de alcaldías, pero pierde tres departamentos


BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Social de Unidad Nacional, conocido como Partido de la U, que apoyó a Juan Manuel Santos para la presidencia, ha perdido tres de las siete gobernaciones que controlaba hasta las elecciones regionales celebradas este domingo, aunque está a la cabeza con el mayor número de alcaldías conseguidas en estos nuevos comicios.

Los candidatos independientes y del Partido Liberal de Colombia (PLC) han sido los verdaderos triunfadores de estas elecciones, ya que los primeros consiguieron ocho de los 32 departamentos del país, mientras que los liberales consiguieron 6, según recoge el diario 'El Tiempo'.

Los candidatos independientes presentaron su candidatura gracias al apoyo de asociaciones de ciudadanos y, en algunos casos, porque los grandes partidos se negaron a apoyar a candidatos implicados en supuestas acciones ilegales a pesar de que formaban parte de su partido. Además, en algunas regiones, los partidos mayoritarios no contaban con una estructura definida por lo que los aspirantes deciden presentarse de forma autónoma.

Sin embargo, muchos candidatos calificados de independientes vienen de las grandes formaciones por lo que, una vez pasadas las elecciones, muchos partidos se han querido anotar el triunfo de estos candidatos como propio.

Uno de los ejemplos más importantes es el del gobernador del departamento de Meta, Alan Jara, quien ha ganado con el movimiento Vamos Palante, aunque en un primer momento pertenecía a los liberales.

El PLC ha conseguido seis departamentos: Atlántico, Bolívar, Guainía, San Andrés, Sucre y Tolima. El gobernante Partido de la U controla Arauca, Cesar, Córdoba y Huila, a pesar de que en las elecciones de hace cuatro años, consiguió controlar por sí mismo siete regiones.

Los demás departamentos quedan en manos de la Alianza Social Independiente (ASI), que consigue tres; el Partido Verde, que debuta con la victoria en dos regiones, y el Partido Conservador, que en las últimas elecciones controlaba hasta la mita de los departamentos, solo ha conseguido la victoria en uno de ellos, junto con otras pequeñas formaciones.

ELECCIONES LOCALES

En el caso de las capitales de los departamentos, los liberales consiguieron siete, seguidos de Cambio Radical, con seis, y 'La U' con cinco. Pero el partido gobernante es quien consigue más alcaldías a nivel nacional, según los datos de la Registraduría Nacional, seguido por los conservadores y liberales.

El exguerrillero izquierdista Gustavo Prieto se hizo con al alcaldía de Bogotá, el liberal Aníbal Gaviria Correa se hace con la alcaldía de Medellín, Luis Emilio Tovar consigue la alcaldía de Arauca por el Partido de la U, mientras que en Cali el vencedor ha sido Francisco Fuentes, del Partido Conservador.

Por otro lado, en Bogotá se registró una abstención del 52 por ciento, en Medellín del 49 y en Cali, del 58 por ciento. A falta de datos nacionales, la Misión de Observación Electoral (MOE) explicó que los habitantes de zonas en las que las guerrillas y los grupos paramilitares actúan con más frecuencia, el número de personas que no votan es parecido al de las ciudades.

Durante este fin de semana, se han producido varios incidentes en algunos puntos del país. El chófer de del vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia fue asesinado tras recibir un disparo que le impactó en un ojo. La Policía tuvo que desactivar un coche bomba en el departamento de Arauca, en el norte. Los diferentes organismos electorales registraron unas 2.000 denuncias sobre la compra-venta de votos y por presiones a los electores.