Actualizado 04/09/2006 20:53

Colombia.-El partido de Uribe y el Conservador presentarán una demanda contra la votación del Consejo Nacional Electoral


BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con el respaldo del Partido Conservador, el Partido de la U (en el poder) presentará esta semana una demanda contra la votación del Consejo Nacional Electoral, ya que considera que se presentaron irregularidades.

Como se recordará, el pasado jueves, día 31, la formación política del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sólo obtuvo un representante en este organismo para un periodo de cuatro años, mientras que el Partido Conservador estará representado por dos parlamentarios en caso de que no varíen las cifras una vez tramitada la demanda.

La alianza entre Cambio Radical y el Partido Liberal fue la más beneficiada en cuanto a la composición del organismo parlamentario, ya que consiguió cuatro representantes. Asimismo, la coalición integrada por los partidos Alas Equipo Colombia, Colombia Democrática y Polo Democrático consiguió un diputado, mientras que Convergencia Ciudadana también alcanzó un escaño en el Consejo Nacional Electoral en su alianza con la formación de Apertura Liberal.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Julio Manzur, declaró que su partido, "sin ninguna vacilación", respalda al Partido de la U, de Álvaro Uribe, en la presentación de la demanda porque, en su opinión, la fórmula que se utilizó para contabilizar los votos del escrutinio "no fue la adecuada", informa la emisora local 'Radio Caracol'.

"Tenemos el convencimiento que una vez el Consejo de Estado analice los resultados y haga los cálculos matemáticos, con seguridad habrá otra curul para que el Partido de la U esté representado en el Consejo Nacional Electoral. No se trata de solidaridad, sino del compromiso de una convicción absoluta de que las cosas no se hicieron como determina la norma" señaló Manzur.

EXPLICAR EL CRITERIO A SEGUIR

Por su parte, dirigentes del Partido de la U confirmaron que la querella será presentada ante el Consejo de Estado para que éste explique cuáles son los criterios que se deben interpretar sobre la cifra repartidora, a propósito de la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Según el presidente de este movimiento, el senador Luis Guillermo Vélez, "ni siquiera los delegados de la Registratura Nacional del Estado Civil estaban preparados para el escrutinio" por tratarse de la primera vez que el Congreso trataba este tema.

"Unos pensaron que debía aplicarse el cociente electoral y otros, la cifra repartidora en su integridad. El Consejo de Estado debe indicar cuál es el criterio a seguir para que no se vuelvan a presentar esos episodios", manifestó Vélez.