Actualizado 31/08/2006 22:23

Colombia.- El partido de Uribe evidencia sus divisiones al lograr sólo un representante en el Consejo Nacional Electoral


BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La división entre la bancada del partido de Álvaro Uribe en el Congreso colombiano quedó en evidencia hoy durante la elección de los nueve integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para un período de cuatro años, votación en la que la formación política del presidente sólo consiguió un representante.

La alianza entre Cambio Radical y el Partido Liberal fue la más beneficiada en cuanto a la composición del organismo parlamentario, ya que consiguió cuatro representantes, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Asimismo, la coalición integrada por los partidos Alas Equipo Colombia, Colombia Democrática y Polo Democrático consiguió un diputado, mientras que Convergencia Ciudadana también alcanzó un escaño en el Consejo Nacional Electoral en su alianza con la formación de Apertura Liberal.

Por su parte, el Partido Conservador estará representado por dos parlamentarios, después de que ganara un escaño al Partido de la U, que fue el gran derrotado al lograr sólo un magistrado con 49 votos, responsabilidad que recayó sobre Pablo Guillermo Gil de la Hoz.

DEMANDAS CONTRA LA ELECCIÓN

Tanto el partido en el Gobierno como el Conservador anunciaron que presentarán sendas demandas contra la elección de los nueve miembros del CNE. De hecho, el líder del Partido Conservador, Julio Manzur, ordenó a su bancada el abandono del edificio, y anunció que por solidaridad con el Partido de la U y "convencido de que se actuó irregularmente", reclamará el proceso de votación.

En este sentido, agregó que la decisión de sacar una papeleta de una urna para saber si sería uno u otro partido el que conservaría dos magistrados, por lo que el perdedor sólo optaría a uno, es prevaricadora. "Nosotros nos retiramos, porque si se realiza ese sorteo no es legítimo y la mesa directiva incurrirá en prevaricación", subrayó el senador Manzur.

El portavoz de la bancada conservadora, Carlos Zuluaga, aseguró que el "error" se cometió al distribuir los puestos en el CNE, ya que, según recordó, se hace de mayor a menor votación. En ese orden --prosiguió-- tanto su formación como la de Uribe tenían "derecho" a dos magistrados y el perjudicado sería Convergencia Ciudadana, partido que, según Zuluaga, tenía el menor resultado.