Actualizado 18/08/2010 04:37

Colombia.- Los partidos de la coalición de Gobierno debatirán el acuerdo militar con EEUU en el Congreso


BOGOTÁ, 18 Ago. (COLPRENSA/EP) -

Las dos principales formaciones de la coalición del Gobierno en Colombia, el Partido de la U y Cambio Radical, han avanzado este martes que tramitarán en el Congreso el acuerdo militar con Estados Unidos con el fin de superar el veto impuesto por el Tribunal Constitucional y mantener su vigencia.

El Tribunal Constitucional colombiano declaró este martes inconstitucional el acuerdo militar entre Washington y Bogotá, y ha determinado que este pacto no podrá entrar en vigor hasta que cada uno de los puntos que lo integran sea debatido, votado y aprobado en el parlamento nacional.

Una vez que se cumplan los pasos antes mencionados, el texto habrá de ser devuelto al Constitucional, que determinaría entonces si el nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos tiene cabida en el ordenamiento colombiano.

Juan Lozano, presidente del Partido de la U, el partido del presidente Juan Manuel Santos, afirmó que respetan el fallo del Constitucional, si bien aseguró que harán todo lo posible para que el acuerdo tenga una rápida tramitación parlamentaria y pueda volver a entrar en vigor.

Por su parte, Fernando Motoa, el senador de la formación Cambio Radical --liderada por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras--, también se mostró conforme con una rápida tramitación del acuerdo, e hizo hincapié en que el Congreso ha de reflejar expresamente los términos en que se regirá el nuevo acuerdo.