Publicado 10/03/2021 01:52

Colombia.- Pastor Alape y el exparamilitar 'Martín Llanos' piden ser escuchados conjuntamente en la Comisión de Verdad

Archivo - Pastor Alape
Archivo - Pastor Alape - TWITTER - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El excomandante de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pastor Alape y el exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', han solicitado a la Comisión de la Verdad ser escuchados en una sesión conjunta.

Ambos han enviado sendas cartas al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, en la que le piden que se les escuche conjuntamente y además solicitan que también esté presente Héctor José Buitrango, pare de 'Martín Llanos' y "fundador de las ACC", así como su hermano, Nelson Buitrango, y el excombatiente del Ejército Popular de Liberación (EPL) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Moreno.

Tal y como precisa Alape en la misiva, esta petición es el resultado de más de dos años de acercamientos y conversaciones con los exintegrantes de las AUC en el departamento de Magdalena.

Este acercamiento ha permitido "abrir otros escenarios de reconciliación y de asumir responsabilidades", según Alape, que ha añadido que están buscando "un espacio que motive a quienes tenemos responsabilidad en el conflicto a contar la verdad, y de alguna manera dignifique a las víctimas para que tengan la posibilidad de escuchar la verdad, preguntar y aclarar sobre esa verdad de lo que ocurrió en el conflicto".

"Colombia no puede seguir en el espejismo de que no ha pasado nada. Y es bien importante la presencia de quienes fueron combatientes enfrentados durante años", ha precisado Alape, que junto a 'Martín Llanos' también han solicitado la presencia de organizaciones de víctimas en la sesión conjunta.

Esta petición se produce el mismo día en que la misma Comisión ha aceptado una solicitud hecha por el también excomandante de las FARC Rodrigo Londoño, también conocido como 'Timochenko', y del exparamilitar Salvatore Mancuso para comparecer de manera conjunta y dar su versión de lo ocurrido durante el conflicto armado.

La Comisión de la Verdad es un mecanismo creado en el marco del Acuerdo de Paz de 2016 que tiene el objetivo de investigar los hechos de violencia ocurridos en el marco del conflicto colombiano.