Actualizado 28/11/2011 04:29

Colombia.- Pastrana pide a Chávez que colabore en la captura de 'Timochenko'


BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) ha solicitado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que colabore en la captura del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'.

En una intervención telefónica en Caracol Radio, Pastrana se ha hecho eco de la información que apunta a que el líder de la guerrilla se encuentra en Venezuela y que esporádicamente utiliza la Serranía del Perijá para cruzar a Colombia, aunque el Gobierno desconoce su ubicación exacta.

"Si es verdad que 'Timochenko' está en Venezuela, deben capturarlo y extraditarlo", ha dicho Pastrana, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya ha trasladado esta petición a su homólogo venezolano.

La semana pasada, Santos anunció que había activado los canales diplomáticos para determinar si el líder de las FARC se encuentra en Venezuela. Según explicó, este movimiento se enmarca en el tratado suscrito entre ambos países para detener a los guerrilleros y paramilitares que cruzan la frontera huyendo de la ofensiva militar en territorio colombiano.

En este sentido, el presidente indicó que no vacilaría en pedir ayuda a Chávez, si se confirma que 'Timochenko' está en Venezuela. "Si tuviera pruebas, inmediatamente le pediría (ayuda) al presidente", aseveró, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.