Actualizado 23/05/2013 18:06

Colombia.- "Patearon a los heridos para ver si estaban vivos y los remataron", denuncia un militar atacado por el ELN

BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un militar colombiano que sobrevivió al ataque de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ocurrido el miércoles en el departamento de Norte de Santander ha denunciado que los atacantes "patearon a los heridos para ver si estaban vivos y los remataron".

El ataque del ELN se saldó con diez militares muertos, once heridos --cinco graves-- y uno secuestrado, según el último balance oficial. Los guerrilleros lanzaron varios artefactos explosivos contra los 34 militares del Batallón José Antonio Galán de la Quinta Brigada del Ejército que dormían en El Caguey, zona rural del municipio de Chitaga.

"Todo fue muy rápido, empezaron a lanzar granadas y a disparar. Algunos compañeros murieron instantáneamente. Los que quedamos vivos nos hicimos los muertos, pero a algunos heridos los patearon para ver si estaban vivos y los remataron porque gritaban de dolor", contó ayer uno de los supervivientes a 'El Tiempo'.

El ataque se produjo en la madrugada del martes al miércoles. El secuestrado es Fabián Huertas y robaron una ametralladora, una radio, 16 fusiles 5-56, 25 granadas de mano, un GPS, doce chalecos antibalas y provisiones.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, honró desde Cali, donde encabeza la Cumbre de la Alianza del Pacífico, a los fallecidos. "Estos soldados sacrificaron su vida para que nosotros sigamos viviendo en paz. Estos héroes de la patria merecen el reconocimiento de todo el pueblo colombiano", comentó.