Actualizado 26/10/2015 10:15

Peñalosa: "Nadie será excluido" tras hacerse con la Alcaldía de Bogotá

Enrique Peñalosa
Foto: WKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha asegurado este domingo que "nadie será excluido" y que "hará un gobierno sin política", en sus primeras declaraciones tras la publicación de los resultados de las elecciones locales.

   "Nuestro gobierno será de todos sin exclusión de nadie. Nadie será excluido por ninguna razón. Será un gobierno con oportunidades para el que quiera trabajar por Bogotá", ha manifestado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Así mismo, ha dado las gracias a todos los candidatos que han concurrido a los comicios, lanzando además un mensaje de esperanza a la población de la capital colombiana: "Vamos a recuperar la autoestima, y el logro de los sueños más ambiciosos".

   Según los resultados finales, Peñalosa ha obtenido el 33,1 por ciento de los votos, por delante del candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien ha logrado el 28,5 por ciento de las papeletas, y la candidata del Polo Democrático, Clara López, quien se ha hecho con el 18,26 por ciento de los respaldos.

   Tanto Pardo como López han reconocido la victoria de Peñalosa, al que han felicitado y han deseado suerte en el desempeño de su cargo, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   "Seguro que tiene la mejor intención de hacer un buen gobierno para Bogotá, y le deseo la mejor de las suertes", ha dicho el candidato del Partido Liberal. "Peñalosa es un profundo conocedor de los temas urbanos, espero que convoque a todos los bogotanos a construir un propósito colectivo al que nosotros estamos dispuestos a aportar", ha agregado.

   Por su parte, López ha augurado "buena mar" para el vencedor, afirmando que su principal reto será a partir de ahora la refrendación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Con su victoria, Peñalosa, de 61 años de edad, sustituirá al izquierdista Gustavo Petro, quien fue parte de la guerrilla M19 antes de abandonar la lucha armada e integrarse en la política.

   Asimismo, supone el fin a doce años de gobierno de los partidos de izquierda en la capital, en medio de las críticas a los escándalos de corrupción y la gestión del sistema de transportes.