Actualizado 17/12/2013 22:11

Pérez Esquivel pide a Timerman que no permita que exjefe del Ejército colombiano sea embajador en Buenos Aires

Adolfo Pérez Esquivel
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El escritor y Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ha enviado una carta al ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, en la que le pide que actúe para impedir que el excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia Alejandro Navas sea el nuevo embajador de su país en Buenos Aires.

   En su carta de cinco párrafos, de la que informa este jueves el diario colombiano 'El Espectador', el escritor argentino argumenta que Navas "está acusado de graves violaciones de los Derechos Humanos en Colombia".

   Pérez Esquivel menciona el caso de los familiares de las víctimas de la denominada 'masacre de La Horqueta', en La Mesa, en el departamento de Cundinamarca, registrada el 21 de noviembre de 1997 y perpetrada por miembros del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con colaboración de miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército.

   En este sentido, subraya que por estos hechos la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín solicitó investigar en mayo de este año la participación y conocimiento del general Navas en esta acción, e incide en que el oficial avaló la desaparición de personas "justificando a su jefe militar en esa oportunidad".

   Así las cosas, Pérez Esquivel pide al Gobierno de Argentina que rechace su designación como embajador en Buenos Aires hecha por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   Para el Nobel de la Paz, Argentina "asumió la defensa de los Derechos Humanos como política nacional, impulsando la nulidad de las leyes de impunidad por los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar y consideramos que no es posible que avalen un militar que violó los Derecho Humanos del pueblo colombiano".

   En este sentido, pide al Gobierno argentino que dé una respuesta rápida a esta petición, que se suma a la presentada la semana pasada por los familiares de los desaparecidos de la Toma del Palacio de Justicia de Colombia, quienes argumentaron que es inadmisible premiar con un puesto diplomático, otorgándole inmunidad, al general Navas quien calificó como "héroe" al coronel Luis Alfonso Plazas Vega.