Actualizado 06/05/2012 10:24

El periodista francés podría estar retenido por un frente de las FARC con vínculos con el cartel de Sinaloa


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista francés Romeo Langlois podría estar retenido por el frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una división dedicada principalmente al tráfico de drogas y con fuertes vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

El frente 15 de la guerrilla "mueve más de 30 toneladas de cocaína, sostiene al Secretariado (de las FARC) y contacta con el cuartel de Sinaloa", resume 'El Tiempo'. La Inteligencia colombiana ha tildado este frente de "el gran cartel de la organización armada".

Su líder es José Ventura Gómez Urrea, alias 'Wilmer', de 50 años, y tiene 20 órdenes de captura. Es la facción que más ataques ha perpetrado contra el Ejército, gracias a una "robusta red de milicianos" que se extienden por toda la mitad sur. "Llevamos 18 combates con ellos y en nueve tuvimos resultados negativos", ha admitido un responsable del Ejército.

A las influencias políticas que mantiene, se suma el activo comercio con armamento. La Agencia Norteamericana de Narcóticos (DEA) sostiene que es un cártel del narcotráfico. En estos negocios, mantiene contactos y fuertes vínculos con la organización mexicana de Sinaloa.

Cada seis meses, mueven más de 15 toneladas de droga debido a los numerosos laboratorios de procesamiento que tienen dispersados en la región.

Las FARC no se han pronunciado sobre el paradero del periodista francés, si bien Bogotá ha rechazado contactar con la guerrilla para proceder a su liberación, ya que descarta que se encuentre secuestrado.