Actualizado 05/12/2011 22:14

Colombia.- Periodistas de Bogotá piden a Uribe que respete la libertad de prensa tras acusar de hurto a un reportero


BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) exigió al expresidente colombiano Álvaro Uribe que respete la libertad de prensa en Colombia, después de que acusase al periodista Javier Moreno de robar una cinta con declaraciones del exmandatario en las que pedía que la oposición venezolana protestase contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por reunirse con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

El pasado 24 de noviembre, el Centro de Pensamiento Primero Colombia (CPPC) realizó un evento con el expresidente Uribe, en el que no se ofrecieron declaraciones a los periodistas. Moreno, del programa televisivo CM&, pidió al exasesor presidencial José Obdulio Gaviria que le entregase algún vídeo sobre las comparecencias de la reunión, pero éste aseguró que no se había producido ninguna grabación.

Sin embargo, el director de comunicaciones del CPPC, Miguel Ángel Barrantes, dijo que sí existían y solicitó permiso a Fernando Alameda, directivo de CPPC, para entregar el material.

Según Moreno, Alameda le entregó una cámara con las imágenes en las que aparece la comparecencia de Uribe en dicha reunión, en la que pide a la oposición venezolana que proteste contra Santos por entablar relaciones con Chávez. Ante la imposibilidad de hacer una copia, Moreno grabó con una cámara las imágenes directamente del otro aparato.

Según Barrantes, el periodista robó las imágenes de lo que consideró "una grabación privada". "El hurto quedó registrado por las cámaras de seguridad del hotel", aseguró Barrantes en un comunicado.

"El expresidente Álvaro Uribe Vélez necesita un consejero en prudencia para respetar el ejercicio de gobierno de Juan Manuel Santos y abandonar pronto su pretensión de seguir coartando con amenazas el desarrollo del periodismo libre y responsable", señaló la CPB en un comunicado.

La asociación de periodistas condenó las declaraciones de Uribe sobre que Moreno "merece denuncia penal" por la supuesta sustracción del vídeo. La CPB criticó el papel del expresidente colombiano, al que acusó de pretender "estropear el restablecimiento pleno y activo de las relaciones bilaterales" entre Bogotá y Caracas.

La asociación defendió que "la información transmitida por CM& tuvo origen legítimo y fue suministrada oficialmente por sus directivos". "El periodista que cubrió el encuentro no la robó, no la hurtó, no abusó de ella", defendió.

"La libertad para obtener y transmitir información como la referida, sí contribuye a profundizar la democracia y no su ocultación", añadió.