Actualizado 09/11/2010 20:19:08 +00:00 CET

Colombia/Perú.- Colombia entregará pruebas sobre la presencia de las FARC en Perú

BOGOTÁ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colombia entregará en las próximas horas a Perú pruebas sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio, las cuales fueron halladas en los ordenadores del fallecido jefe militar de esa guerrilla Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy'.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, y el comandante de las Fuerzas Armadas, Edgar Cely, viajaron este lunes a Lima para entregar a sus homólogos peruanos la información sobre las supuestas incursiones de rebeldes en el vecino país.

Aunque de momento no ha habido una reacción oficial por parte del Gobierno de Alan García, el jefe de la Fuerzas Armadas de Perú, Francisco Contreras, ha adelantado que tienen conocimiento de que las FARC utilizan "algunas regiones peruanas ubicadas en la zona fronteriza para descansar de la ofensiva militar colombiana".

En declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio, Contreras aclaró que en Perú no hay asentamientos de las FARC pero anunció que buscarán combatir con esos territorios de "paso" mediante la creación de una Central de Inteligencia entre las Fuerzas Armadas de Perú, Colombia y Brasil.

El 'Mono Jojoy' fue abatido el pasado 22 de septiembre durante una incursión militar del Ejército colombiano denominada 'Operación Sodoma', en la que murieron otros 20 guerrilleros en un campamento de las FARC en el que fueron decomisados unos 18 ordenadores con información sobre algunas estrategias de este grupo armado.