Actualizado 07/07/2006 21:36

Colombia/Perú.- La ministra colombiana de Exteriores destaca la "completa y fuerte" relación de su país con Perú


LIMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Asuntos Exteriores, Carolina Barco, manifestó que entre su país y Perú existe una relación "completa y fuerte" en temas relacionados con la seguridad, la coordinación y la cooperación en el intercambio de información.

Destacó que la "confianza" existente entre ambas fuerzas armadas ha permitido en la medida de lo posible, la lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, Barco señaló que los programas sociales en la frontera también colaboraron en el fortalecimiento de la seguridad.

En cuanto a la economía, la ministra colombiana dijo que ha aumentado el comercio bilateral y que ambos países "se han acompañado" en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. En este sentido, resaltó la ayuda recibida por parte del aún presidente de Perú, Alejandro Toledo.

En declaraciones a la emisora peruana 'RPP Noticias', Barco recordó también la cooperación con Perú en temas amazónicos, gran recurso que tienen ambos países que, según destacó, debe manejarse con cuidado, inteligencia y mayor sabiduría debido a su potencial.

Por otra parte, manifestó que Colombia ve "con agrado" el hecho de que el presidente electo de Perú, Alan García, propusiera que Chile se reintegre a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como miembro activo ya que, a su juicio, esto fortalecerá a la institución.

Finalmente indicó que Venezuela tiene "las puertas abiertas" para volver a la CAN. "Sentimos que vamos por un camino en donde nos vamos a volver a encontrar todos, pues la construcción de la Comunidad Suramericana es un hecho importantísimo", acotó.