Actualizado 17/12/2013 21:50

Rajoy pide a Merkel su apoyo para levantar la exigencia de visado a Colombia y Perú

Rajoy en la Cumbre Iberoamericana de 2013
Foto: REUTERS

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, su apoyo para que la Unión Europea levante la exigencia de visado temporal a los ciudadanos de Perú y Colombia, algo a lo que el Gobierno español se ha comprometido con sus socios latinoamericanos, han informado fuentes de Moncloa.

   Esta petición se ha producido durante una reunión bilateral que ambos mandatarios han mantenido en Bruselas, tras asistir a un encuentro de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) y horas antes de que comenzara la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que ambos han vuelto a coincidir.

   Ante la petición española, Merkel no ha dado una respuesta concreta, sino que se ha comprometido a "estudiar" la cuestión, según las mismas fuentes.

   El Parlamento Europeo y los gobiernos europeos deben pactar antes de que acabe el año la lista de países libres de visados para entrar en la Unión Europea a partir de una propuesta inicial de la Comisión Europea, que no incluye a Perú y Colombia. Sin embargo, esta semana la Eurocámara se ha pronunciado positivamente ante la opción de que los ciudadanos de estos dos países puedan entrar sin visado en periodos de tres meses a la UE.

   La reunión entre ambos ha durado unos 20 ó 30 minutos y ha servido también para "repasar" la situación de la economía europea y española, incluidos los últimos "pasos positivos" contra la crisis en la UE, y Merkel ha podido "constatar la mejora" de la situación española.

   La cuestión del presunto espionaje de Estados Unidos a países europeos, sin embargo, no ha formado parte de la conversación entre Rajoy y Merkel.

   Por otra parte, a su llegada a la reunión de líderes de la UE, Rajoy ha recibido la "felicitación" del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de los mandatarios de Países Bajos, Mark Rutte, y de Irlanda, Enda Kenny, por "los últimos datos macroeconómicos" de España, han señalado fuentes del Gobierno.