Publicado 16/02/2023 05:08

Colombia.- Petro aboga por "diálogo y consenso" tras las movilizaciones en contra del Gobierno colombiano

Manifestación contra las reformas propuestas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá
Manifestación contra las reformas propuestas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá - John Paz/colprensa/dpa

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha abogado por el diálogo con la oposición después de que más de 47.000 personas se hayan manifestado en las calles del país para mostrar su descontento con las propuestas anunciadas por el mandatario.

"Las garantías de diálogo y consenso siempre serán los pilares de nuestro Gobierno", ha sostenido Petro después de señalar que durante la jornada de manifestaciones ha estado "monitorizando el correcto desarrollo de las movilizaciones".

Según las autoridades, las concentraciones, que han tenido lugar este miércoles, han reunido a cerca de 20.000 personas más que las convocadas por el Gobierno, que tuvieron lugar un día antes, ya que han contabilizado 47.000 y 28.100 personas, respectivamente.

El jefe de la Policía Nacional, Tito Castellanos ha destacado el buen comportamiento en las mismas. "Se realizaron 44 actividades: 36 marchas, dos movilizaciones y 10 concentraciones, en 24 municipios (...) y la capital. Afortunadamente, todo transcurrió en calma, no se presentó ninguna situación que alterara la tranquilidad y seguridad pública", ha explicado, según informa Blu Radio.

No obstante, se ha producido un altercado cuando varios manifestantes han agredido al precandidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Upegui, que se encontraba conversando con la ciudadanía.

"Decidí asistir a la marcha de la oposición en Medellín con un mensaje de paz, creo en un país donde podamos hablar y ser diferentes sin ser enemigos. Lamentablemente, el uribismo está cegado por el odio y fui agredido físicamente", ha lamentado Upegui.

Además, dos periodistas han sido agredidos mientras estaban trabajando cubriendo la manifestación y realizando retransmisiones en directo. El reportero Hernán Muriel ha indicado que los asistentes a la marcha les han dañado los equipos y les han golpeado en los rostros.